En nuestro buscador CAAE encontrarás toda la información que necesites.

Noticias / CAAE consolida la certificación UNE de insumos en toda España

CAAE consolida la certificación UNE de insumos en toda España

04/06/2021

CAAE es la única entidad que ha conseguido la autorización de la Entidad Nacional de Acreditación y Control de España (ENAC) para la certificación de insumos UNE, que constituye el mayor aval de garantía de un sello de calidad.  

 

Desde la puesta en marcha de esta norma, la entidad líder en certificación ecológica en Europa está trabajando intensamente y el equipo de auditores cualificado de CAAE continúa realizando auditorías tanto en el territorio nacional como en otros países de la UE, visitando las instalaciones de los operadores y consolidando la certificación UNE acreditada.

 

Recordar que la iniciativa impulsada en su momento por CAAE para regularizar el sector de los insumos surge, entre otros factores, por la necesidad de interpretar de forma unificada la utilización de las materias primas indicadas en el reglamento de producción ecológica y que hasta ese momento quedaba en manos de normas privadas de los organismos de control autorizados bajo el criterio de las diferentes autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas españolas, lo que ha venido originando dificultad tanto para los productores como para los fabricantes y comercializadores de insumos. Por este motivo, desde que se propuso por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca de España la norma UNE como posibilidad para la armonización de los insumos ecológicos en el territorio nacional, dicha iniciativa ha sido acogida de forma muy favorable por todos los actores implicados en la cadena de producción. Tanto fabricantes de materias primas, formuladores y distribuidores de insumos apuestan por esta norma que ofrece mayores garantía en la trazabilidad y venta de sus productos ya no solo en el territorio nacional sino internacionalmente bajo el aval gubernamental, como así mismo el sector productor que ya cuenta con una referencia clara que disipe toda duda sobre el uso de los insumos en sus producciones, ofreciendo al consumidor la seguridad del control realizado bajo la certificación acreditada de CAAE que a su vez es supervisada por una la entidad nacional de control, ENAC.

 

Por este motivo, una vez puesta la norma a disposición del sector por parte del MAPA y su presentación en distintos puntos de la geografía nacional, la decisión de CAAE como entidad que certifica más de la mitad de la superficie nacional fue clara solicitando la acreditación necesaria y decidiendo que ésta fuera la única certificación aceptada para dar la conformidad a la utilización de insumos utilizables en la producción ecológica, para lo que propuso el plazo de un año que debido a la pandemia y atendiendo a la solicitud del sector de insumos se ha prolongado para dar tiempo a que los productores y distribuidores de insumos se adapten a la misma.

 

Durante el pasado año y a lo largo de éste, 237 empresas de insumos han iniciado el proceso y CAAE ha reforzado su departamento de insumos para atender las solicitudes de certificación de las mismas. El director de certificación de CAAE, José Ángel Navarro, está muy satisfecho por la respuesta que está recibiendo por parte de los operadores ecológicos, “que están apostando por la certificación UNE acreditada para sus productos ya que, en definitiva, es un valor añadido que da mayor garantía tanto a agricultores como a consumidores”.

 

Para más información sobre la certificación UNE acreditada de insumos puede contactar con CAAE, a través de la web www.caae.es o llamando al teléfono 955 018 968.

 

 

Noticias relacionadas

19/11/2021
Andalucía autoriza excepcionalmente la alimentación convencional del ganado ecológico

Ante el déficit de precipitaciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, autoriza excepcionalmente la alimentación convencional del ganado ecológico. Para acogerse a la excepción, los operadores titulares de explotaciones ecológicas deberán comunicarlo obligatoria e individualmente a su organismo de control mediante un formulario.

Leer más
21/10/2021
CAAE certifica los cosméticos de El Jardín de Hammam

Hammam Al Ándalus, empresa especializada en mejorar el bienestar y la salud emocional de las personas a través del baño termal y el masaje, ha presentado en Madrid su línea de productos cosméticos y experienciales: El Jardín de Hammam, que han sido certificados por CAAE bajo el estándar de COSMOS NATURAL.

Leer más
07/10/2021
CAAE consolida su apuesta por los Insumos UNE en Fruit Attraction

La entidad líder en certificación ecológica en Europa, primera en España en obtener la acreditación por ENAC para esta certificación, refuerza en Fruit Attraction su apuesta por los Insumos UNE, que serán una pieza esencial con la entrada en vigor del nuevo reglamento en 2022.

Leer más
22/09/2021
CAAE participará en Fruit Attraction 2021

La entidad líder en certificación ecológica en Europa, participará en la nueva edición de Fruit Attraction, la feria profesional del sector de frutas y hortalizas organizada por IFEMA y FEPEX que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de octubre en Madrid. Diferentes empresas compartirán espacio con CAAE en el stand 8C01.

Leer más