En nuestro buscador CAAE encontrarás toda la información que necesites.

Noticias / CAAE, autorizado como organismo notificado para el Reglamento Europeo de Fertilizantes UE

CAAE, autorizado como organismo notificado para el Reglamento Europeo de Fertilizantes UE

10/04/2023

La entidad es la única de España que puede certificar los requisitos del Reglamento (UE) 2019/1009 de Fertilizantes UE para el Módulo B y el Módulo D1.

El Reglamento (UE) 2019/1009, que entró en aplicación el 16 de julio de 2022, viene a regular la comercialización de cualquier tipo de fertilizante en la UE y permite incluir en el etiquetado de dichos productos el marcado CE. Esto garantiza que los fertilizantes cumplen con una norma armonizada a nivel europeo y permite la libre circulación para su comercialización en todos los países de la UE.

CAAE ha sido acreditado por ENAC, conforme a la normativa europea sobre productos fertilizantes de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, y autorizado por la Comisión Europea con el nº NB 2982 como organismo notificado para el Reglamento (UE) 2019/1009.

El responsable de insumos CAAE, Juan José Vicente, apunta que con esta autorización “vamos a dar servicio a todas las empresas que fabrican o distribuyen fertilizantes en la Unión Europea con el marcado CE, las cuales necesitan obligatoriamente la intervención de un organismo notificado para la comercialización de determinados productos”.

El Reglamento establece cuatro módulos de evaluación, requiriéndose la participación de un organismo notificado acreditado para la realización de una certificación independiente en tres de ellos, para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Estos módulos se basan en un control interno de la producción más ensayo supervisado de producto (módulo A1); un examen UE de tipo (módulo B) y el aseguramiento de la calidad del proceso de producción (módulo D1).

La participación de CAAE como organismo notificado posibilita que los productos de fabricantes y distribuidores de fertilizantes puedan circular libremente por Europa con todas las garantías para la salud de las personas y el medio ambiente, haciendo más competitivas a las empresas, ofreciendo estándares de calidad y seguridad para productores agrícolas y consumidores finales. Al mismo tiempo, CAAE se convierte en la única entidad que puede ofrecer a los fabricantes de fertilizantes una certificación acreditada global para sus productos, como fertilizante UE con marcado CE y como fertilizante utilizable en agricultura ecológica bajo la Norma UNE 142500 conforme la norma europea de producción ecológica y bajo los estándares de los mayores mercados orgánicos mundiales como Estados Unidos (Norma NOP) o Japón (Norma JAS).

Para más información se puede contactar directamente con el Área de Insumos de CAAE a través del correo electrónico insumos@caae.es o del teléfono 955 018 962.

Noticias relacionadas

07/02/2024
CAAE mostrará en Biofach su liderazgo internacional en sostenibilidad

Expondrá sus servicios para EE.UU., China, México y Japón. 

Leer más
29/01/2024
CAAE concede el sello ecológico JAS a Cavas Hill de Ferrer Wines

Mercado japonés.

Leer más
11/10/2023
CAAE certifica los productos derivados de la uva de Vinumar como utilizables en producción ecológica

Los taninos y los extractos de uva.

Leer más
03/10/2023
CAAE lanza la segunda edición del curso de auditor de cosmética ecológica y natural

Del 30 de octubre al 30 de noviembre.

Leer más