En nuestro buscador CAAE encontrarás toda la información que necesites.

Noticias / Certificado de Excelencia Ecológica al Botánico de Castilla-La Mancha

Certificado de Excelencia Ecológica al Botánico de Castilla-La Mancha

21/12/2020

Entrega el primer certificado de Jardín de Excelencia Ecológica al Botánico de Castilla-La Mancha

Las instalaciones se convierten así en las primeras de la Península Ibérica en obtener esta catalogación. CAAE, la entidad de certificación líder en Europa, ha evaluado hasta 60 ítems de la gestión del Jardín Botánico.

El delegado de CAAE en Castilla - La Mancha, David Vaquerizo, ha señalado que con la entrega de esta certificación “se concluye con un largo trabajo de evaluación, que comenzó en 2019, y que ha incluido no solo aspectos que tienen que ver con la conservación de las plantas, sino que también se han tenido en cuenta cuestiones relativas al uso de los recursos hídricos, la gestión energética del centro, la formación y cualificación del personal o la integración paisajística y medioambiental de las colecciones”.

El alcalde de Albacete, Vicente Casa, ha felicitado al equipo del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con su director a la cabeza, Pablo Ferrandis, y en especial a su conservador, Alejandro Santiago González, por haber conseguido que “nuestro Botánico sea el primer y único Jardín Botánico de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos que ha conseguido una certificación de Excelencia Ecológica”.

“Nuestro Jardín Botánico ha demostrado estar vivo, más vivo que nunca, y además estar libre de productos fitosanitarios no permitidos en agricultura y jardinería ecológica y no es baladí, porque aquí hay más de 28.000 plantas, de 2.000 especies diferentes, cuya conservación sin recurrir a estos productos fitosanitarios convencionales no es fácil”, ha valorado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha coincidido en felicitar al equipo del Jardín Botánico por el trabajo de conservación, divulgación y transferencia del conocimiento que realizan, “a nivel técnico se ha hecho un muy buen trabajo, ahora a nivel institucional nos toca ponernos deberes y conseguir que esta joya que tenemos sea más conocida”.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está gestionado por un patronato integrado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha, que se ha marcado como reto abrir esta instalación, más si cabe, a la sociedad.

El conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha destacado lo que supone el manejo ecológico de un espacio de siete hectáreas, con cerca de 29.000 plantas de 2.000 especies distintas y ha aprovechado para dar las gracias al director científico del Botánico, José María Erranz, por la selección de plantas autóctonas que se cultivan en el Jardín Botánico, circunstancia que ha merecido el reconocimiento en cuanto a su biodiversidad.

Por último, el director del Botánico, Pablo Ferrandis, ha querido destacar el trabajo realizado por el conservador del Botánico, biólogo y doctor en Ciencia e Ingeniería Agrarias por la Universidad de Castilla-La Mancha. “Gestionar esta enorme colección de especies vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción, con una ecología de lo más especializada y exigente posible, sin utilizar productos fitosanitarios convencionales, sino más bien el uso de depredadores naturales de plagas y productos fitosanitarios de origen vegetal e inocuos para el resto de organismos que no se tratan de controlar, es de una dificultad extrema y requiere de una altísima cualificación”.

Sobre CAAE

CAAE es una entidad de certificación de ámbito internacional con un enfoque medio ambiental, sostenible y orgánico, que certifica más de la mitad de la superficie orgánica española y es el organismo de control acreditado que más superficie certifica en Europa.

CAAE es, además, la única entidad de España autorizada por el USDA de EE. UU. (NOP), por el MAFF para Japón (JAS) para certificar sus normas nacionales y por la Comisión Europea para Países Terceros a la UE.  

Noticias relacionadas

21/10/2021
CAAE certifica los cosméticos de El Jardín de Hammam

Hammam Al Ándalus, empresa especializada en mejorar el bienestar y la salud emocional de las personas a través del baño termal y el masaje, ha presentado en Madrid su línea de productos cosméticos y experienciales: El Jardín de Hammam, que han sido certificados por CAAE bajo el estándar de COSMOS NATURAL.

Leer más
07/10/2021
CAAE consolida su apuesta por los Insumos UNE en Fruit Attraction

La entidad líder en certificación ecológica en Europa, primera en España en obtener la acreditación por ENAC para esta certificación, refuerza en Fruit Attraction su apuesta por los Insumos UNE, que serán una pieza esencial con la entrada en vigor del nuevo reglamento en 2022.

Leer más
22/09/2021
CAAE participará en Fruit Attraction 2021

La entidad líder en certificación ecológica en Europa, participará en la nueva edición de Fruit Attraction, la feria profesional del sector de frutas y hortalizas organizada por IFEMA y FEPEX que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de octubre en Madrid. Diferentes empresas compartirán espacio con CAAE en el stand 8C01.

Leer más
08/09/2021
CAAE presenta los mercados emergentes para los productos ecológicos

La entidad líder en certificación ecológica en Europa acude a la feria profesional del sector más grande de España y Portugal para presentar ante productores, comercializadores y distribuidores las nuevas oportunidades que se presentan.

Leer más