En nuestro buscador CAAE encontrarás toda la información que necesites.

Noticias / Syngenta obtiene la certificación UNE

Syngenta obtiene la certificación UNE

03/07/2023

El fertilizante ISABION ha sido certificado bajo la norma acreditada UNE 142500 por CAAE, ofreciendo con ello la máxima garantía para su uso en las producciones ecológicas acogidas al reglamento europeo.

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas, con presencia en más de 90 países, que trabaja para proveer a los agricultores insumos para permitirles obtener alimentos sostenibles. Tras la auditoría a Syngenta España, cuyas instalaciones se encuentran en Porriño (Pontevedra), CAAE ha otorgado la certificación bajo la Norma UNE 142500:2017 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.

CAAE ha otorgado este sello de calidad de Insumos UNE, que garantiza que ISABION cumple los requisitos establecidos en la Normas de Insumos UNE, propiedad del Ministerio de Agricultura de España. Esta norma permite que un insumo utilizable en producción ecológica sea reconocido por cualquier autoridad de control u organismo de certificación dentro del territorio nacional, así como por los de otros países que ven en esta norma acreditada la garantía necesaria para que los insumos ecológicos sean utilizados con la garantía de un aval reconocido.

En este sentido, hay que reconocer el éxito de la norma del MAPA -al ser España el único país que cuenta con unas normas públicas para regular los insumos utilizables en agricultura ecológica-, lo que supone una ventaja importante para los fabricantes, que mediante criterios técnicos objetivos pueden conocer los requisitos que deben cumplir para que sus productos cuenten con el sello CAAE de insumos UNE y, de esta forma, tener acceso sin restricción al sector productor ecológico.

Juan José Vicente, responsable de insumos de CAAE, señala que Syngenta “se une así a las más de 350 empresas de insumos que ya cuentan con el sello acreditado de Insumos UNE y que ponen en el mercado 3500 productos fitosanitarios y fertilizantes, cantidad que garantiza que la producción orgánica cuente con una gama suficiente de insumos para hacer rentable la obtención de alimentos de calidad”.

CAAE abandonó su norma privada para la certificación de los productos fertilizantes y fitosanitarios en favor de las normas UNE acreditadas, al ser impulsores de estas, como forma de permitir la regularización del sector de los insumos utilizables en la agricultura ecológica.

Las normas UNE de insumos surgen, entre otros factores, por la necesidad de disponer de unos criterios armonizados para interpretar de forma unificada la utilización de las materias primas indicadas en el reglamento de producción ecológica. Hasta la aparición de estas Normas UNE, esto quedaba en manos de normas privadas elaboradas bajo criterios propios de las entidades de certificación y bajo la interpretación de las diferentes autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas, lo que ha venido originando inseguridad tanto para los productores ecológicos como para los fabricantes y comercializadores de insumos.

Noticias relacionadas

11/04/2024
CAAE firma un acuerdo con PROINTURF para impulsar la sostenibilidad en áreas deportivas

Norma para espacios ecosostenibles.

Leer más
02/04/2024
CAAE certifica como sostenibles los materiales y packaging de J. de Haro Packaging

Garantía al consumidor.

Leer más
07/02/2024
CAAE mostrará en Biofach su liderazgo internacional en sostenibilidad

Expondrá sus servicios para EE.UU., China, México y Japón. 

Leer más
29/01/2024
CAAE concede el sello ecológico JAS a Cavas Hill de Ferrer Wines

Mercado japonés.

Leer más