GRUPO OPERATIVO OVINNOVA

El Grupo Operativo OVINNOVA, es un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se asocian para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción conjunta y multisectorial a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la convocatoria de 2019 para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El proyecto también cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

ENTIDADES SOCIAS Y COLABORADORAS

El Grupo Operativo lo forman entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC,

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) y EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, y la empresa Innogestiona Ambiental participan como asistencia externa.

 

Web: www.goovinnova.org

Síguenos en:

 

OBJETIVO PRINCIPAL:

El objetivo principal del GO OVINNOVA es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la configuración de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

ACTIVIDADES

Para ello, el Grupo Operativo, entre los años 2020 y 2021 lleva a cabo distintas actividades de asistencia administrativa y logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras, tanto en las zonas receptoras como emisoras de ganado (cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España).

De forma transversal a todas estas acciones, el Grupo Operativo desarrollará acciones de difusión y comunicación que contribuyan a la consecución del mencionado objetivo, así como a informar a la opinión pública sobre el proyecto y papel desarrollado por las entidades involucradas en él.

 

LA TRASHUMANCIA

La trashumancia es una forma de manejo ganadero extensivo consistente en el desplazamiento estacional del ganado entre zonas altas o de mayor latitud, destinadas a pastos de verano, y zonas bajas o de menor latitud, en las que el ganado pasa el invierno, siguiendo rutas regulares establecidas. En la región mediterránea, la trashumancia es una práctica altamente adaptativa ya que facilita el acoplamiento entre las actividades de pastoreo y los picos estacionales de productividad de pastos, permitiendo así una óptima explotación de los recursos existentes, así como la posibilidad de evitar los períodos más críticos: sequía estival en las zonas bajas y nieves invernales en las zonas de montaña.
La importancia histórica de la ganadería en España y otros países de la cuenca Mediterránea explica que en ellos se haya desarrollado una extensa red de vías pecuarias. La conveniencia de proteger los movimientos de los rebaños dio lugar a que se delimitaran corredores reservados para el ganado prácticamente en toda la península ibérica, dando lugar a una Red Nacional de Vías Pecuarias que alcanza unos 125.000 km de longitud, lo que supone una superficie de 421,000 ha, casi el 1% del área del país.
La red principal que conforman las cañadas reales se complementa con una red secundaria compuesta por cordeles (45m de anchura), veredas (25m) y coladas (anchura variable). Esta red está más vinculada a los movimientos locales del ganado estante y a los movimientos estacionales a corta distancia del ganado trasterminante, que aprovechaba los pastos de fondo de valle en invierno y los pastos de montaña en verano.
Pese al Reglamento de Vías Pecuarias de 1944, en la segunda mitad del siglo XX se asistirá a la crisis de los sistemas ganaderos tradicionales y el progresivo abandono rural. La producción en masa de fibras artificiales tras la guerra mundial afecta en gran medida a la rentabilidad del ovino. Las vías pecuarias viven un declive de su uso y, como consecuencia, experimentan nuevas agresiones que pusieron en grave riesgo su integridad y pervivencia futuras y, con ellas, la del patrimonio etnográfico, histórico y cultural asociado a las mismas. La Ley de Vías Pecuarias de 1974, y su Reglamento de 1978, no fueron suficientes para controlar la creciente desarticulación de los caminos ganaderos.
Paralelamente en esta misma segunda mitad del siglo XX la ganadería extensiva española sufre un profundo detrimento a favor de la ganadería explotada en régimen intensivo totalmente independiente del medio y con importantes consumos energéticos y de materias primas importadas, con el consiguiente abandono de los recursos naturales propios.
Sin embargo, la ganadería extensiva, ligada a las razas autóctonas y al pasto como principal fuente de alimento, está vigente y aún es de gran trascendencia. Aunque hoy en día no puede competir en términos económicos con la ganadería intensiva, sí lo puede hacer en rentabilidad social (fija y frena la despoblación del medio rural) y ambiental (contribuye a la conservación de hábitats, paisajes y biodiversidad, mantenimiento del ciclo hídrico, prevención de incendios forestales, lucha contra la erosión y desertización, etc.)
Son numerosos los estudios científicos que demuestran la alta correlación existente entre la actividad agraria tradicional y la conservación de determinados paisajes de gran interés para la conservación. Por lo tanto, el mantenimiento de unos censos mínimos de ganado extensivo, con diferentes especies y cargas adecuadas, es imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad en general y especialmente de la Red Natura 2000, que alberga importantes superficies de hábitats semi ‐naturales vinculados al pastoreo. La trashumancia, de hecho, contribuye a la conservación de una gran variedad de Hábitats de Importancia Comunitaria, por ejemplo, la trashumancia contribuye al mantenimiento y conservación de pastizales de alto valor como los majadales, los cervunales o los vallicares.
La trashumancia y las vías pecuarias tienen un importante rol ecológico. Las vías pecuarias son sistemas naturales que se han conservado en gran parte libres de roturaciones y degradación y que han mantenido un alto grado de naturalidad que es aprovechado por muchas especies como área de cría, refugio y alimentación. Por ese motivo, las vías pecuarias juegan un papel fundamental como “reservorio de biodiversidad” actuando a su vez como corredores biológicos debido a su uso ganadero. Los herbívoros que trashuman a través de las cañadas y vías pecuarias transportan semillas e insectos a muy largas distancias, facilitando la conectividad entre hábitats y el intercambio genético de las especies, algo fundamental para paliar el alto grado de fragmentación de los sistemas ecológicos, y que actualmente es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
La trashumancia es la ganadería “más extensiva de las extensivas” y presta numerosos bienes y servicios a la sociedad: de abastecimiento (carne, lana, leche, cuero, estiércol…), de regulación (conectividad ecológica, conservación de hábitats y biodiversidad, aporte de heterogeneidad al paisaje, prevención de incendios…) y culturales (rico patrimonio histórico y artístico, folclore, gastronomía, labores artesanales, turismo de naturaleza, etc.)
Sin embargo, la mayoría de estos servicios no son reconocidos ni remunerados por los mercados y por tanto no cuentan con expresión monetaria, por lo que no son tenidos en cuenta en las políticas públicas ni en los procesos de toma de decisiones. Esta falta de reconocimiento provoca que las políticas actuales a menudo favorezcan a los servicios de abastecimiento a través de la intensificación ganadera que tiene mayor rentabilidad económica.
A toda esta problemática, se suma el hecho de que el oficio de pastor está, casi en su totalidad, siendo realizado por personas mayores de 50 años y con un nivel bajo de formación reglada o institucionalizada, lo cual ha llevado a un desprestigio de dicha profesión. Además, las condiciones de vida en los puertos de montaña, destino de la trashumancia, eran hasta ahora poco favorables, sin electricidad, ni agua corriente, y en muchos casos sin acceso a Internet ni con vehículos. El resultado de todo ello, sumado al descenso demográfico y las pocas perspectivas laborales en los puertos, es que no hay jóvenes que quieran ejercer la profesión de pastor. Pero la figura del pastor es clave y la experiencia de los pastores mayores, un tesoro de incalculable valor que es necesario transmitir a nuevos y jóvenes pastores.
Para hacer frente a la crisis en la que la trashumancia lleva años sumergida, a pesar de que en el contexto de la ganadería extensiva, ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria, es necesaria su modernización. Y para ello, el Grupo Operativo OVINNOVA pretende definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la creación de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Resultado esperado 1:

Establecimiento de un nuevo marco de gestión de la actividad mediante el uso de tecnologías innovadoras aplicadas en las zonas receptoras y emisoras de ganado.

El objetivo de esta acción es conseguir una fluidez en la gestión y movimiento del ganado. Para ello, se analizarán todos los procedimientos administrativos y normativas vigentes y se propondrán medidas para mejorarlos, desarrollando protocolos metodológicos para diferentes actividades.

La consecución de este objetivo se logrará a través de las siguientes actividades, cuyo responsable es la Fundación Monte Mediterráneo, con la participación de la Fundación CESEFOR:

  • Actividad 1.1: Creación de un Centro de Gestión (norte-sur): equipado con un coordinador y un vehículo para dar servicio de asistencia al ganadero in situ.
  • Actividad 1.2: Creación de una Plataforma de gestión de la trashumancia a través de una aplicación web, para la publicación y difusión de anuncios de los puertos, pliegos de prescripciones técnicas del aprovechamiento de pastos y condiciones sanitarias, etc. Dispondrá de herramientas de ayuda a la comercialización, enajenaciones, difusión en boletines y redes sociales y localizaciones espaciales en un visor de mapas de puertos e infraestructuras en las provincias de León y Palencia.
  • Actividdad 1.3: Establecimiento de procedimientos de logística en campo como cuadrantes de trabajo, relevo, suministro de alimento para pastores y perros, facilitación de acceso a sistemas de comunicación: cobertura telefónica, Internet, etc.
  • Actividad 1.4: Apoyo logístico a pastores y rebaños: analizando la existencia de cría y adiestramiento de perros pastores (border collie, carea leonés, etc.) mastines

Resultado esperado 2:

Implantación demostrativa de modelo de negocio innovador de prestación de servicios al pastoreo

El objetivo de esta acción es facilitar la administración y gestión de la subida de rebaños de ganaderías diferentes y generar la logística, instalaciones y personal necesario para pastorear el ganado. Para ello se identificarán y describirán las actividades necesarias desde el punto de vista metodológico.

La consecución de este objetivo se logrará a través de las siguientes actividades, cuyo responsable es INTEROVIC, participando también la Fundación Monte Mediterráneo y el Servicio de Certificación CAAE:

  • Actividad 2.1: Identificación de ganaderos con interés de pastorear y determinación de áreas de pastoreo en el norte.
  • Actividad 2.2: Establecimiento del protocolo de movimientos ganaderos entre regiones, a través de la recogida de datos realizada en nueve trashumancias practicadas desde el año 2010 en las que han participado entre dos y ocho ganaderías diferentes.
  • Actividad 2.3: Programación logística y de procedimientos para el transporte de ganado, la gestión del ganado en los puertos según agenda de cubrición de los diferentes rebaños; obtención de guías, arrendamiento de instalaciones para el manejo del ganado en los puertos, etc. 
  • Actividad 2.4: Evaluación de costes y elaboración de itinerarios económicos de la gestión.
  • Actividad 2.5: Certificación de pastos y productos de la trashumancia. Se realizará un análisis de las posibilidades de certificación con diferentes figuras de calidad, tanto de la gestión como de los pastos y productos de la trashumancia, certificando algunas explotaciones a modo demostrativo.

Resultado esperado 3:

Mejora y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos

El objetivo es diseñar herramientas de diagnóstico y evaluación de la biodiversidad de los sistemas de montaña y pastos mediterráneos utilizados por la ganadería trashumante, que permitan a los gestores tomar decisiones para su conservación.

La consecución de este objetivo se logrará a través de las siguientes actividades, cuyo responsable es la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, participando también la Fundación CESESOR y el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León como asistencia externa:

  • Actividad 3.1: Realización de un estudio de los parámetros indicadores de calidad en zonas seleccionadas sin pastoreo y con pastoreo con ganadería trashumante. En ellas se estudiarán las especies vegetales y endémicas.
  • Actividad 3.2: Demostración de la eficacia de imágenes multiespectrales de muy alta resolución espacial en la detección de la biodiversidad de los ecosistemas bajo escenarios de pastoreo y sin pastoreo que permitirán valorar la importancia del pastoreo en la conservación de la biodiversidad.
  • Actividad 3.3: Definición de parámetros como indicadores de calidad funcional del suelo a partir de muestras obtenidas en campo.

Resultado esperado 4:

Establecimiento de modelos de gestión que contribuyan al incremento de la biodiversidad en los hábitats prioritarios mediante la aplicación de nuevas tecnologías para el establecimiento de patrones de gestión holística del territorio

El objetivo es diseñar un modelo de manejo adaptativo del ganado que permita la integración de la experiencia con la innovación (fruto de la investigación) y lo social, con objeto de proporcionar un marco más amplio de gestión de los sistemas pastorales trashumantes.

La consecución de este objetivo se logrará a través de las siguientes actividades, cuyo responsable es la Fundación CESEFOR, participando también la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, y el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León como asistencia externa:

  • Activudad 4.1: Utilización de tecnologías IoT y satelitales para la toma de datos de patrones de pastoreo mediante la colocación de GPS integrados en collares del ganado y comparación de los datos obtenidos con imágenes satelitales para monitorizar los cambios en la vegetación y en el tiempo.
  • Actividad 4.2: Análisis de la información resultante para realizar una recreación virtual de un puerto y una dehesa que establezca los modelos de pastoreo más adecuados en cada momento.
  • Actividad 4.3. Diseño de un modelo de esquema de manejo del ganado. En base a la información obtenida se diseñará el esquema de manejo biodinámico que comprenda las directrices de manejo y gestión de la explotación ovina de extensivo trashumante; las técnicas a desarrollar para primar la conservación, la regeneración y la expansión de los hábitats prioritarios incluidos dentro de las Zonas de Especial Conservación del proyecto; las técnicas a aplicar para garantizar la explotación sostenible y continuada en el tiempo de estos pastizales; el esquema de manejo biodinámico integrado de las explotaciones a modo individual y de forma agrupada; y la observación y valoración de la conveniencia o necesidad de compatibilizar distintos tipos de ganado  y/o pastoreo dentro de un mismo pastizal.
  • Actividad 4.4Colocación sistemas de aviso. Los patrones de comportamiento frente a amenazas registrados permitirán establecer protocolos o medidas de defensa, como la colocación de medidas sonoras o luminosas disuasorias, además de avisar al pastor.

Resultado esperado 5:

Incorporación laboral y formación de los pastores necesarios.

El objetivo es formar y capacitar a jóvenes pastores para afrontar los retos tradicionales y futuros de la trashumancia. Se pretende conseguir que el oficio de pastor sea atractivo y apreciado, ampliando las perspectivas a un nivel europeo por ejemplo, a través del turismo ligado a la trashumancia. 

La consecución de este objetivo se logrará a través de las siguientes actividades, cuyo responsable es la Fundación Monte Mediterráneo, participando también el Servicio de Certificación CAAE.

  • Actividad 5.1: Formación de nuevos pastores a través de sesiones de teoría y prácticas de convivencia con pastores en los puertos trashumantes y mediante intercambios con la Escuela Profesional de Pastores en Triesdorf, en Alemania.
  • Actividad 5.2: Intercambio con pastores/ganaderos trashumantes gracias al Convenio de Colaboración que la Fundación Monte Mediterráneo tiene suscrito con la cooperativa alemana (Württembergische Lammfleischerzeugergemeinschaft – Viehzentrale) que tiene socios trasterminantes y trashumantes.
  • Actividad 5.3: Creación de un “Encuentro internacional de pastores y ganaderos trashumantes” con países donde se sigue practicando la trashumancia, para compartir experiencias y crear sinergias.
  • Actividad 5.4: Establecimiento de un marco de colaboración pastor-ganadero vinculado al funcionamiento del Centro de Gestión previsto en la Act.1 de R1.
  • Actividad 5.5: Elaboración de un Plan de formación para pastores trashumantes que incluirá una revisión y recopilación bibliográfica previa a la redacción de un Manual de la Trashumancia con metodología operativa y entrañable y que incluya un Curriculum para los pastores-alumnos.

En esta acción también se incluye la creación de una fórmula laboral-administrativa para esta profesión que facilite las contrataciones y ponga en valor a pastores ya jubilados pero esenciales para la supervivencia de la profesión. También se llevará a cabo un seminario formativo sobre la certificación y valorización de productos de acuerdo a la Actividad 2.5, para titulares de explotaciones y propietarios forestales.

Ovinnova está financiado por el MAPA y la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.