COSMÉTICA - Ecológica y Natural- Cosmetic Organic and natural Standard COSMOS

Certificar una línea de productos de cosmética ecológica, natural o vegana bajo un organismo de control acreditado es, en definitiva, aportar un valor añadido al producto, ofreciendo al consumidor final una información veraz de la composición que conforma la formulación del producto cosmético que adquiere.

Lo ecológico, natural y vegano es más que una moda; es un nuevo mercado en constante crecimiento. A los perfiles tradicionales de consumidores de productos de cosmética, preocupados por la imagen y el cuidado de su piel se les ha sumado, desde hace unos años, un nuevo perfil de ciudadanos más concienciados con un consumo responsable y con el respeto al medio ambiente. Es un consumidor exigente y por lo general informado, que no solo se deja llevar por recomendaciones de otras personas, sino que antes de la adquisición examina el etiquetado para buscar las referencias explícitas a la composición del producto.

Conscientes de ello CAAE ha ampliado sus servicios de certificación de cosmética orgánica y natural. De esta forma, tras entrar a formar parte de la asociación AISBL, propietaria de la certificación COSMOS y obtener su autorización, comienza a certificar bajo este estándar productos cosméticos acabados (COSMOS Organic y COSMOS Natural), así como ingredientes cosméticos y materias primas (COSMOS Certified y COSMOS Approved).

De esta forma, CAAE sigue sumando servicios a su catálogo de certificación ecológica respaldando así los objetivos de COSMOS. Estos son: la promoción del uso de los productos provenientes de la agricultura orgánica utilizando los recursos naturales de manera responsable y respetando el medio ambiente; una manufacturación respetuosa con la salud humana y con el ecosistema; packaging sostenible; e integrar y desarrollar el conceto de `química verde´en el proceso de síntesis de ingredientes y cosméticos, apostando por el diseño de productos y procesos que reducen o eliminan el uso y generación de sustancias peligrosas.

REQUISITOS:

  • Cumplir con la legislación en vigor (para España).  VER
  • Las materias primas certificadas con contenido ecológico deben cumplir con los requisitos exigidos en COSMOS STANDARD.
  • Las materias primas aprobadas sin contenido ecológico deben cumplir los requisitos exigidos en COSMOS STANDARD.
  • Para que los cosméticos acabados ecológicos / natural  puedan ser certificados deberán cumplir con los porcentajes y requisitos exigidos en COSMOS STANDARD.

Para más información sobre los requisitos puede consultar los COSMOS STANDARD DOCUMENTS:

PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Ver aquí:

Si desea más información sobre el proceso de inscripción, desarrollo de la certificación, consulta sobre tarifas o elaboración de presupuestos puede ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos:

955 018 968  Sevilla Central.

628 444 532  Madrid.

682 187 874  Responsable.

el correo cosmetica@caae.es,

así como en cualquier Delegación Territorial CAAE

  1. INSCRIPCIÓN: El proceso se inicia con la solicitud de inscripción, documento mediante el cual puede aportarnos toda la información necesaria para inscribir sus materias primas certificadas/aprobadas/productos cosméticos acabados ecológicos/naturales. Ver solicitud.
  2. PAGO DE LA CERTIFICACIÓN: Ponemos a su disposición la modalidad de pago domiciliado para hacer más cómodos sus pagos. Una vez emitido y aceptado el presupuesto le emitiremos una factura para el pago de los servicios.
  3. REVISIÓN TÉCNICA: Nuestros técnicos revisan la solicitud comprobando que todo está en orden, y en caso de necesitar correcciones o información adicional, contactarán con usted para subsanar de forma sencilla cualquier incidencia.
  4. INSPECCIÓN: Uno de nuestros inspectores visitará su instalación para verificar su sistema de autocontrol y comprobar in situ que la misma cumple con los requisitos para poder certificar sus productos bajo la Norma de Cosmética Ecológica.
  5. DECISIÓN Y EMISIÓN CERTIFICADO: Con los resultados de la inspección y toda la información aportada, se toma la decisión sobre su calificación y en caso favorable se emite el certificado que le permitirá comercializar sus materias primas y productos cosméticos acabados con el alcance COSMOS solicitado. 
  6. RENOVACIÓN: Ponemos a su disposición la modalidad de pago domiciliado para hacer más cómodos sus pagos. En la fecha que corresponda le emitiremos una factura para el pago de los servicios. Anualmente, se procede al pago de los servicios contratados. Todos los operadores no son iguales ni tienen las mismas necesidades, por ello solo cobramos los análisis que usted recibe y los procesos adicionales que usted solicita, de este modo usted contrata y recibe el servicio adaptado a sus necesidades.

VER VÍDEO

 

Otras COMUNICACIONES Y AUTORIZACIONES:

  • Ampliaciones de productos, modificaciones, subrogaciones: El mundo no es estático, por ello, si necesita realizar modificaciones, ampliar o reducir su certificado, cambiar la titularidad, etc… puede comunicárnoslo mediante el documento de solicitud en el que hemos integrado todas estas funciones para que usted pueda hacer estas gestiones de forma sencilla. Solicitara través de: cosmetica@caae.es o teléfonos descritos anteriormente.
  • Revisión de Etiquetas: El Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos regulan como han de etiquetarse y que indicaciones debe llevar la etiqueta. COSMOS le ofrece LABELLING GUIDE donde puede consultar los requisitos para conformar el etiquetado de su cosmético o materia prima bajo  Cosmetic Organic and natural Standard COSMOS . Si va a etiquetar productos cosméticos ecológicos/ naturales o materias primas con o sin contenido ecológico ha de remitirnos el borrador de su etiqueta para revisión y aprobación, este sencillo proceso le evitará problemas y sobrecostes innecesarios.
  • Uso de ingredientes ecológicos y materias primas sin contenido ecológicoSi necesita utilizar un ingrediente certificado con contenido ecológico o una materia prima aprobada sin contenido ecológico puede consultar las bases de datos que COSMOS le ofrece:
    • Productores COSMOS-certified cosmetic products. Ver aquí
    • Productores COSMOS-certified physically processed and chemically-processed agro-ingredients. Ver aquí 
    • Productores Raw materials approved for use in cosmetics products certified to the COSMOS-standard. Ver aquí
Más en esta categoría: COSMÉTICA Vegana - Norma propia »