La Comisión admite la ampliación del plazo de entrega de COIs digitales debido al COVID-19

CAAE, la entidad de certificación líder en Europa, ha participado activamente en las conversaciones que ha mantenido EOCC (European Organic Certifiers Council), que reúne a otros 57 organismos y autoridades de control de Europa y fuera de ella, con la Comisión Europea para garantizar que esta ampliación fuera efectiva en el plazo requerido. El objetivo de esta solicitud era que las mercancías que certifica CAAE en países terceros y que entran en Europa y la de los importadores que certifica CAAE en Europa, no tuvieran ningún tipo de incidencia burocrática en la entrada de los puertos.

El Certificado de Inspección (COI) para la entrada de productos de terceros países, que es realizado por los organismos de certificación en la plataforma informática “TRACES” según el reglamento CE 1235/2008 que regula las importaciones, es necesario su entrega en el puerto de entrada de forma física para su comprobación por parte de las Autoridades Portuarias antes de su entrada en Europa. Debido a las restricciones de movimientos de la mensajería por el COVID-19, esta norma tuvo una primera derogación para que estos documentos fueran digitales el día 31 de marzo con una fecha límite hasta el 31 de mayo.

Pues bien, tras la finalización de este plazo y ante la solicitud cursada por los miembros de EOCC, con fecha 29 de mayo, la Comisión Europea publicó el Reglamento de Ejecución 2020/714 por el cual dicha fecha límite para poder entregar los documentos de forma digital y no física se amplía hasta el 1 de Agosto.

Si necesita más información al respecto, no dude en contactar con nosotros en: industria@caae.es.