Jornadas Informativas de CAAE para nuevos agricultores ecológicos en Castilla y León

Los encuentros se plantean como oportunidades para conocer, de primera mano, cuáles son los pasos a seguir en la conversión en ecológico de explotaciones en régimen de producción convencional, de carácter agrícola y ganadero. También se trata de informar a los productores sobre la situación del sector ecológico, de las posibilidades de comercialización, las líneas potenciales de ayudas, sus futuras convocatorias, así como los requisitos de certificación e inclusión en los sistemas productivos orgánicos.   

Esta gira informativa del Servicio de Certificación CAAE dará comienzo con una jornada gratuita, y abierta a cualquier persona interesada, que se celebrará en el Hotel Villa de Ferias de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, el próximo jueves 30 de agosto de 2018. 

Concretamente, están programadas otras 3 jornadas para hablar de Viticultura Ecológica, en localidades como Rueda o Peñafiel (también en Valladolid) y Toro (Zamora).

Para asistir, es necesario confirmar la asistencia en la dirección de correo electrónico: cyl@caae.es o en los teléfonos 669 473 120 / 637 77 12 82.

La Producción Ecológica se encuentra a pleno rendimiento, como lo demuestran los datos de consumo que vienen creciendo un 25% en España desde el año 2016. Del mismo modo, la facturación ha llegado internacionalmente a los 75.000 millones de euros, demostrando el dinamismo de los mercados. Las principales cadenas de distribución (como Carrefour, El Corte Inglés, Aldi o Lidl) apuestan abiertamente por los productos ecológicos, igual que la industria agroalimentaria ha incorporado líneas orgánicas de forma generalizada. Un mercado, que representa una gran oportunidad para las producciones agrarias y ganaderas de Castilla y León.

La producción ecológica puede jugar, además, un papel clave como aliado en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático. Además, puede convertirse en estrategia fundamental para contribuir positivamente a la economía rural, una línea clave en el Programa de Desarrollo Agrícola de esta comunidad autónoma.

Por su parte, el Servicio de Certificación CAAE, es la entidad especializada en Producción Ecológica que más superficie aúna en toda Europa, con más de un millón de hectáreas adscritas. Con una experiencia de casi 30 años, puesto que presta servicios de control y certificación desde 1991, CAAE ha tenido un papel indudable en el desarrollo de la Producción Ecológica española, contribuyendo a la profesionalización del sector y a la valorización de sus productos. Actualmente, es la entidad que reúne el mayor número de acreditaciones y sellos de calidad dentro del “sector agro” y su mayor garantía son los más de 15.000 operadores con los que cuenta en comunidades autónomas como Aragón, Castilla la Mancha, Andalucía y Castilla y León.