CAAE PATROCINA EL II CONGRESO EUROPEO DEL ALOE

Organizado por Asocialoe (Asociación Nacional de Empresarios del Aloe), tendrá lugar en Córdoba los próximos 14 y 15 de septiembre, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial. Esta edición representa una oportunidad para propulsar el consumo del Aloe en Europa y difundir sus múltiples beneficios.

Centrado en la gastronomía y la alimentación, el encuentro buscará también la implicación de los investigadores, cuya aportación se espera que pueda demostrar científicamente que el producto español presenta características especiales, por las que destaca a nivel internacional.

El Servicio de Certificación CAAE se encuentra entre los patrocinadores de este encuentro, el segundo alrededor de este producto, que tiene lugar a nivel europeo.

Además, aportará su experiencia de más de 27 años como entidad de certificación ecológica, en una ponencia a cargo de Juan Carlos López García, Delegado de CAAE en Córdoba y Jaén, que se centrará en el “Aloe Ecológico”. Para hablar de “Cosmética Ecológica Certificada”, uno de los sectores con mejores perspectivas de desarrollo económico futuro, acudirá también Elisa Lizana Montero, Técnica de Certificación CAAE, que se ocupará de la normativa propia que ha desarrollado el Servicio de Certificación CAAE a este respecto.

El uso de productos de cosmética natural por parte de los consumidores va en aumento desde hace algunos años. Cada vez se desarrollan con más frecuencia entre los ciudadanos alergias, pieles atópicas o sensibles y eso refuerza la búsqueda de productos cosméticos realmente ecológicos y con altos porcentajes de ingredientes efectivamente naturales, de calidad y con certificación. Además, la norma propia de CAAE para certificar cosmética ecológica responde a la demanda de los operadores, que llevaban años solicitando un sistema de control, con el que se pudiera garantizar a los consumidores que los componentes de estos cosméticos son seguros, respetuosos con el medio ambiente y se encuentran libres de sustancias petroquímicas (como siliconas, parabenos, ftalatos, OGM, etc.). En el contexto de la cosmética ecológica, el aloe vera es un auténtico producto estrella, con infinidad de principios activos, aplicaciones y propiedades (hidratantes, antiarrugas, tonificadoras, antioxidantes, antisépticas, …) que permiten incluirlo como ingrediente principal en productos cosméticos de diverso tipo y utilidad. Además, con esta norma propia de cosmética ecológica de CAAE, que es muy exigente, se garantiza que el porcentaje en el que los ingredientes certificados se encuentran presentes en los productos es muy elevado.   

Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de conocer también las posibilidades gastronómicas de este producto, de la mano de la chef Miriam Cózar, de representantes de la Asociación de Cocineros Los Borriquetes de Conil de la Frontera (Cádiz) y de las creadoras del blog “Cuarto y Mitá”.  Asimismo, podrán asistir a la preparación, y por supuesto a la degustación, de delicias culinarias elaboradas principalmente con este ingrediente.

Desde que se celebró el primer encuentro europeo sobre aloe vera, hace seis años, el sector ha experimentado una gran evolución.  Los estudios científicos avalan los beneficios que posee esta planta para la salud. Pero también se está convirtiendo en un cultivo, altamente rentable y respetuoso con el medio ambiente, que proporciona cada vez más oportunidades a emprendedores (porque el aloe cuenta con numerosas vías de diversificación productiva y de caminos comerciales para transformadores y distribuidores) y tiene cualidades organolépticas y texturizantes interesantes para la cocina y la nutrición.