NORMA ORGÁNICA DE JAPÓN (JAS)

Japón tiene su propia norma de producción ecológica: JAS

La producción ecológica para el mercado japonés se regula mediante las normas agrícolas japonesas “Japanese Agricultural Standards = JAS” publicadas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF).

El cumplimiento de la normativa JAS es controlado por el Departamento de Normas y Etiquetamiento del MAFF.

Las normas de este tipo de certificación se basan en el RCE 834/2007 aunque tiene algunos criterios diferenciadores que deben ser verificados si bien estos son reducidos (necesidad de implantación de un sistema de calidad donde incluya la inspección y registro previo de toda la mercancía que se exporte a Japón, etc).

La Certificación JAS debe aplicarse y controlarse a aquella última unidad que envasa y etiqueta el producto final antes de ser exportado a Japón, siempre y cuando esta última unidad ya cuente con un Certificado como elaborador ecológico europeo, esto es: las industrias.

Aquellos exportadores, quienes no transformen, envasen o etiqueten los productos ellos mismos, no necesitan ser controlados y certificados según JAS.

Los productos que pueden certificarse son las producciones agrarias (vegetales y animales) no transformadas y las transformadas agroalimentarias (no se aplica a vino y miel).

Solicite información a nuestras Delegaciones Territoriales para obtener la certificación.