AGRICULTURA ORGÁNICA EEUU (NOP)

Estados Unidos es el primer mercado mundial de Productos Ecológicos y cuenta con su propia norma de Producción Ecológica (NOP: National Organic Program). Las producciones ecológicas con destino al mercado de los USA pueden venderse con la certificación bajo la norma NOP. Esta certificación puede ser necesaria por exigencia concreta de un cliente. También puede ser necesario si los productos se venden a USA, pero tienen como destino final alguno de los países con los que existan acuerdos de equivalencia o reconocimiento.

CAAE es la única entidad española acreditada ante el USDA para la certificación de la norma NOP.

Para los operadores que tengan una actividad comercial continua con USA puede ser de interés obtener esta certificación, evitando los trámites burocráticos (certificados de importación de cada partida o lote) derivados del acuerdo de equivalencia USA-UE. Esta norma tiene ciertos requisitos técnicos y de procedimiento distintos de la norma de producción ecológica de la UE.

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN:

Si usted desea CERTIFICAR sus producciones agrarias para EEUU, diríjase a cualquiera de nuestras Delegaciones Territoriales donde podrán informarle adecuadamente de todo el proceso y elaborarle un presupuesto que se adecue a sus necesidades.

El NOP exige que la primera inspección a los productores debe ser antes de la cosecha o durante la cosecha, es decir, las fincas deben ser visitadas con antelación al término de la cosecha para que esos productos puedan ser certificados.

El proceso es muy similar al que se sigue para la Producción Ecológica bajo la norma europea (Inscripción, revisión, inspección, decisión y emisión del certificado) con los correspondientes matices y diferencias normativas que puede ver en la GUÍA BÁSICA PARA LA CERTIFICACION NOP.

 

INSCRIPCIÓN:

Para iniciar el proceso, debe descargarse y cumplimentar la solicitud de inscripción NOP junto con el contrato de prestación de servicios NOP.

- Descargar Solicitud de Inscripción NOP

- Descargar Contrato NOP

 

RENOVACIÓN/MODIFICACIÓN DE FINCAS:

Anualmente, para proceder a la renovación o realizar cambios, la normativa NOP pide que se comuniquen si ha habido cambios tanto en la explotación como en el manejo de esta. Usted recibirá el modelo de renovación que deberá enviar a nuestras oficinas cumplimentado y firmado para continuar con la certificación.