GRAN ACOGIDA DEL II CONGRESO EUROPEO DEL ALOE

Se ha celebrado este fin de semana en Córdoba, con numerosa asistencia de productores. Así lo han comprobado dos de nuestros expertos de CAAE, Juan Carlos López García y Elisa Lizana Montero, que han aportado su conocimiento a través de sendas ponencias sobre “Aloe Ecológico” y “Cosmética Ecológica Certificada”. 

La presente edición ha tratado de impulsar el consumo del Aloe Vera en Europa y difundir sus múltiples propiedades y beneficios. Ha sido organizada por Asocialoe (Asociación Nacional de Empresarios del Aloe), en Córdoba, los pasados 14 y 15 de septiembre. 

El Servicio de Certificación CAAE se ha encontrado entre los patrocinadores del congreso y ha aportado su experiencia de más de 27 años como organismo de control y entidad de certificación ecológica. En este sentido, Juan Carlos López García, Delegado de CAAE en Córdoba y Jaén, centró su ponencia en describir los servicios que ofrece CAAE, el organismo de control que mayor número de hectáreas certifica en Europa, y en la producción de aloe certificado que, gracias a la climatología de la región, es un cultivo en auge en Andalucía que, en los últimos años, ha crecido en producción para el sector alimentario o en su uso en cosmética. 

Para hablar de este último tema, “la Cosmética Ecológica Certificada”, uno de los sectores con mejores perspectivas de desarrollo económico futuro, acudió Elisa Lizana Montero, Técnica de Certificación CAAE. Comenzó hablando de la gran cantidad de principios activos que contienen las hojas de esta planta, interesantes desde el punto de vista medicinal y también para su uso en cosmética. De hecho, en los últimos años, hemos visto cómo el aloe vera aparece en multitud de productos cosméticos, haciendo de éste un ingrediente estrella que engancha al consumidor pero que no siempre está presente en los productos elaborados en las proporciones ideales para maximizar el aprovechamiento de sus principios activos. Además, la mayoría de estos productos contienen otros ingredientes no tan saludables y que pueden ocasionar alergias u otros problemas para la piel. La forma de evitar esto, explicó Elisa, sería utilizando una cosmética ecológica certificada, para obtener productos cosméticos con un alto porcentaje de ingredientes bio, libres de tóxicos, elaborados con respeto por el medio ambiente y exentos de crueldad animal. 

Elisa Lizana también describió los pormenores de la Norma CAAE de Cosmética Ecológica, que se ha venido desarrollando en el último año y que certifica productos cosméticos, que deben reunir una serie de requisitos, que incluyen, entre otros, la indicación del porcentaje necesario en ingredientes ecológicos (95% de ingredientes de origen agrario eco) para garantizar al consumidor que los cosméticos tienen efectivamente procedencia ecológica certificada. 

Hubo lugar también para hablar del uso que se hace actualmente del aloe vera, con las intervenciones de los farmacéuticos José Luis López Larramendi y José Montesinos Mezquita. Este último ha obtenido muy buenos resultados en su trabajo para una ONG de Etiopía, tratando a sus pacientes de lepra con aloe. 

Hacía 6 años del último encuentro a nivel europeo centrado en el Aloe Vera y la situación del sector ha variado considerablemente en este tiempo y se han ampliado los valores y las posibilidades comerciales de este producto agrícola estrella. Por este motivo, el encuentro se ha centrado en la divulgación de las utilidades gastronómicas, nutricionales, farmacológicas y cosméticas del Aloe Vera. De hecho, se ha ofrecido a los asistentes una pequeña degustación que había preparado una de las ponentes, Miriam Cózar, chef que posee una foodtruck con comida ecológica y que además prepara recetas integrando el aloe vera como ingrediente. Tal y como explicó, debemos acostumbrarnos a utilizar en el futuro el aloe vera en la cocina igual que añadimos agua. Este congreso europeo ha buscado también la implicación de los investigadores, cuya aportación se buscaba para demostrar científicamente si el producto español presenta características especiales, que lo están haciendo destacar a nivel internacional. 

En el medio plazo, sí parece que los estudios científicos siguen avalando los beneficios que tiene esta planta para la salud. Pero el aloe vera también se está convirtiendo en un cultivo altamente rentable y respetuoso con el medio ambiente, que proporciona oportunidades cada vez más diversas e interesantes para los emprendedores (porque cuenta con múltiples vías de diversificación productiva y de transformación y distribución) y tiene cualidades organolépticas y texturizantes interesantes para la gastronomía y la alimentación.