CAAE presenta las Normas UNE de Insumos ante la CIAO

Recientemente, en la X Asamblea Ordinaria de la CIAO, la Conferencia Interamericana de Agricultura Orgánica, nuestro Director Regional en América, Alejandro Cabrera, tuvo la oportunidad de tratar sobre las Normas UNE para Insumos utilizables en Agricultura Ecológica. Además, y ante representantes de los 19 países americanos que participan en esta importante plataforma técnica, que impulsa trabajos hacia una agricultura orgánica que contribuya a la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y a la mitigación del cambio climático, pudo exponer la actividad que el Servicio de Certificación CAAE viene realizando en el continente americano.

Alejandro Cabrera, director de CAAE AMÉRICA, resaltó la importancia que, para los intercambios comerciales entre el mercado europeo y el latinoamericano, tiene el impulso al desarrollo de la producción orgánica en estas latitudes, así como la necesidad de crear redes y estrategias, como la armonización de los protocolos de control y calidad que supondría la adaptación para Latinoamérica de las Normas UNE, que permitan una producción segura y sostenible.

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) es una institución técnica creada, a instancias de los Ministros de Agricultura de sus 19 estados miembros, perteneciente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad ecológica en los países americanos y facilitar el comercio de sus productos. Los países participantes en esta asamblea de CIAO fueron España, como invitada especial, EEUU, México, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Once de estos países participaron durante el mes de Julio en una jornada informativa sobre las “Normas UNE para Insumos Utilizables en Agricultura Ecológica”, convocadas por la propia CIAO. La Secretaria Ejecutiva de esta entidad, Graciela Lacaze, señaló entonces que la CIAO se encuentra inmersa en estos momentos en un proceso de armonización, lo que propicia sinergias muy interesantes entre la Comisión Interamericana y las Normas de Insumos UNE.

Por su parte, el Servicio de Certificación CAAE, prevé que esta nueva herramienta pública de validación y, por lo tanto, la posible homologación o adaptación de las Normas Insumos UNE en Latinoamérica, aportará los requisitos y garantías necesarios para que las empresas de Insumos CAAE puedan acceder a un aval de certificación sin fronteras, con validez en todo el territorio nacional español y en los intercambios internacionales. En este sentido, se encuentra trabajando ya junto al gobierno chileno para facilitar el acceso a la validación de bioinsumos UNE hacia el mercado americano.