CAAE participa en un curso sobre resistencias a antimicrobianos

El curso `Resistencias a antimicrobianos y "Una salud": Implicaciones para los sistemas agrarios, la seguridad alimentaria y el medio ambiente´, que se celebra durante toda la semana en Zaragoza, está organizado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el soporte técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La acción formativa reunirá a especialistas en la temática de Madagascar, Corea del Sur, Argelia, Reino Unido, EEUU, Francia, Marruecos, Irlanda, Italia, Turquía, Túnez, Alemania, Gambia, Suiza, Rusia, Holanda y España, para conocer cuáles son las herramientas internacionales que se están utilizando para reducir las resitencias a antimicrobianos. Nuestro equipo técnico responsable del proyecto `Lácteos Caprinos by Insumos Green´, formado por la veterinaria técnico de certificación, Inmaculada Casasola López, y el veterinario coordinador técnico del proyecto, Álvaro Fernández-Blanco Barreto, aportan su conocimiento y experiencia en las alternativas a los antimicrobianos y los procesos de control y vigilancia en el uso de éstas sustancias naturales, así como de los compuestos de síntesis.

Fundado en 1962, el CIHEAM es una organización intergubernamental mediterránea dedicada al desarrollo sostenible de la agricultura y la pesca, la seguridad alimentaria y nutricional y las zonas rurales y costeras. Está compuesto por  13 Estados miembros  (Albania, Argelia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, España, Túnez y Turquía) y opera a través de sus 4 Institutos con sede en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España) y la sede en París.

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) es uno de los cuatro Institutos del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), junto con el de Bari en Italia, Montpellier en Francia y Chania en Grecia. El IAMZ comenzó su andadura en 1969, ofreciendo una formación complementaria de calidad y excelencia y potenciando la investigación y la cooperación internacional a través de la gestión de proyectos de investigación en torno a los cinco ejes temáticos del IAMZ: Medioambiente; Pesca y Acuicultura; Producción Animal; Producción Vegetal; y Ciencia, Tecnología y Marketing de Alimentos. El IAMZ se ha consolidado como uno de los referentes en materia de formación internacional especializada en el sector agroalimentario. Su localización en el Campus de Aula Dei, uno de los complejos científicos agrarios de mayor capacidad y prestigio de España, le permite generar sinergias entre la comunidad científica, las empresas y los estudiantes.

El curso tiene como objetivos analizar y comprender el desafío multisectorial de la RAM y ofrecer una visión de las implicaciones que tiene para la salud pública el uso de antimicrobianos en los sectores de la producción vegetal, ganadera y acuícola. Asimismo, permitirá a los participantes identificar los retos que es necesario afrontar para concienciar, mejorar los conocimientos y potenciar las capacidades de gestión del cambio, con el fin de efectuar las transformaciones sostenibles necesarias en la lucha contra la RAM y tener mayor visión de futuro.