CAAE lleva a la palestra la ganadería sin antibióticos en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

El encuentro ha analizado la ganadería extensiva y el momento clave que vive actualmente, ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC). El Servicio de Certificación CAAE ha aportado su conocimiento en sanidad animal, a través de una comunicación científica sobre “Insumos Green para Ganadería Extensiva”, un tema de especial relevancia para el sector ganadero, que hoy demanda el consumidor.

El I Congreso Hispano-luso de Ganadería Extensiva ha sido organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo. Su objetivo, poner en valor este sistema extensivo de producción ganadera, dando a conocer a las administraciones la incalculable aportación medioambiental de su gestión. También, tratar sus problemas y retos, como la comercialización de sus productos, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para situarla en el centro del debate, a fin de garantizar su presente y su futuro.

El Servicio de Certificación CAAE ha aportado su conocimiento en sanidad animal, a través de una comunicación científica a cargo de Álvaro Fernández-Blanco, Inputs Sales Manager de CAAE, sobre “Insumos Green para Ganadería Extensiva”. Un tema del que se ha hablado mucho a lo largo de estos dos días de congreso y que tiene especial relevancia para el sector ganadero, ya que ayuda a evitar el uso de antibióticos de síntesis química, sustituyéndolos por compuestos naturales que no sólo permiten controlar las infecciones bacterianas contraídas por los animales, como recomienda la OMS y la Agencia Española del Medicamento, sino que facilitan la reducción de otros productos de síntesis como los antiparasitarios (que atentan contra la biodiversidad presente en hábitats como la dehesa o el montado portugués y son perjudiciales, sobre todo, para la fauna coprófaga silvestre).

CAAE ha presentado también, en la zona expositiva asociada al I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, su nueva marca de “Insumos Green”, que incluye un amplio catálogo de productos indicados para el uso en producción ganadera y que ofrecen una alternativa al tan extendido recurso de antibióticos o antiparasitarios químicos (de uso común en régimen de producción convencional).  El stand de CAAE, ubicado en esta zona asociada al congreso, que se ha celebrado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja (Sevilla), ha sido punto de encuentro para técnicos, científicos, ganaderos y operadores CAAE interesados en estos insumos indicados para la ganadería ecológica. Como ha reconocido Álvaro Fernández-Blanco, Inputs Sales Manager de CAAE, “somos pioneros en Europa en este tipo de iniciativas y el congreso nos ha permitido presentar este proyecto de Certificación de Insumos Green, que cuenta con la colaboración del CSIC, Fibl y el SERIDA (Centro de Investigación Agrario de Asturias), con todas sus fases -el estudio de sustancias, las pruebas de campo y laboratorio y la concesión de certificaciones- de eficacia demostrada”.

Este primer Congreso hispano-luso de Ganadería Extensiva ha destacado por la relevancia y atractivo de las ponencias y porque el aforo se ha mantenido completo a lo largo de sus dos jornadas duración. Se han establecido intensos debates sobre temas como la sanidad animal, las normas de calidad para el ibérico y sus repercusiones en el consumidor.

El evento ha contado con el respaldo de una treintena de entidades patrocinadoras, entre las que se encuentra el Servicio de Certificación CAAE. Ha suscitado un interés tan grande, que la organización tuvo que ampliar aforo para acoger a cerca de 400 personas inscritas.

Un aspecto esencial del sistema de producción extensivo es el cuidado del medio ambiente. Las dehesas españolas y el montado, su equivalente portugués, son ecosistemas sostenibles caracterizados por desarrollar la actividad ganadera en el bosque mediterráneo y porque albergan una gran biodiversidad, tanto de fauna como de flora. Constituyen hábitats únicos en el mundo, lo que ha llevado a solicitar su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero el manejo extensivo de la ganadería presenta también otras ventajas, como la protección frente a incendios forestales incontrolados y frente a la pérdida de suelo, y su acción como sumidero de CO2 y de barrera frente al cambio climático. Estos aspectos fueron destacados por el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que estuvo presente ayer en la inauguración del encuentro. Rodrigo Sánchez Haro remarcó que “existe una gran unidad entre España y Portugal al respecto de este tema, pero es necesario implicar también al sector productivo y el conocimiento y la investigación de las universidades en la defensa de la dehesa (y por ende del montado portugués), para garantizar también la pervivencia de la ganadería extensiva, la biodiversidad, el empleo en las poblaciones rurales y la ecología”.

Este encuentro se ha planteado como una contribución a la mejora del conocimiento, tanto de productores como de técnicos, para optimizar recursos. Por este motivo, y para tener claras las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este sistema de gestión ganadera, la presentación del congreso arrancó con un análisis DAFO, ponencia a cargo de Vicente Rodríguez Estévez, vicepresidente de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) y director de la Cátedra de Producción Ecológica Clemente Mata-Ecovalia. Asimismo, se ha hablado de “Actualidad y tendencias de la ganadería ecológica”, de “Ganadería extensiva y gases de efecto invernadero”, “Gestión y mejora de pastos”, “Integración de las razas autóctonas en el ecosistema”, “Situación y perspectivas del toro bravo”, del mercado, las demandas de los clientes, tendencias en el consumo cárnico y los desafíos sanitarios (como la reducción del uso de antibióticos y otras sustancias químicas de síntesis), la integración del sector productivo y la aplicación de nuevas tecnologías. Especialmente interesante para el sector ganadero extensivo ha sido la intervención de María Esperanza Sánchez Hernández, profesora titular del Departamento de Agronomía de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, sobre “Patología del arbolado de la dehesa/montado. Unificación de criterios”, de la que, seguramente, van a derivarse mejoras técnicas para el sector en la gestión de la dehesa (y también del montado portugués).

En este I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva se han abordado todas estas cuestiones y se han estudiado los puntos de confluencia y diferenciación con Portugal, respecto a la producción ganadera -los primeros mucho más numerosos que los segundos-. Y se ha hecho de la mano de expertos de ambos países, tanto ganaderos, como cooperativas y empresas no cooperativas, investigadores, representantes de la distribución y políticos del máximo nivel (Unión Europea, administración nacional española y portuguesa y representantes de los gobiernos regionales de las zonas de influencia). Asimismo, los asistentes han podido degustar productos de la ganadería extensiva como el cordero extremeño (aportado por Corderex) o la vaca retinta (de la Asociación de Criadores de Raza Retinta).