CAAE ACUDE A LA MEAT ATTRACTION 2018

CAAE estará presente en esta gran feria del sector cárnico, para conocer de primera mano los últimos avances y para apoyar a algunos de sus operadores certificados en ecológico pertenecientes a la industria cárnica, como COVAP y FACCSA-Prolongo, que llevan años trabajando con vacuno, ovino y porcino. Poco a poco, aumenta el espacio dedicado al sector eco en este importante encuentro, cuya segunda edición comienza hoy en Madrid.

Organizada por Ifema y Anice (la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), se celebra en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid, desde el 18 hasta el 20 de septiembre de 2018 y congrega a casi 400 empresas y marcas, en un total de 373 expositores. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurarla.

En sólo dos ediciones, Meat Attraction se ha consolidado como la única feria monográfica de la carne y la mayor plataforma de negocio que se centra en este sector industrial de España, el cuarto en importancia del país, que cuenta -según datos de Anice- con 3.000 empresas, genera 100.000 empleos directos y produce 24.000 millones de euros al año.

Aún no es muy relevante la representación de industrias y empresas cárnicas certificadas en ecológico, pero comienza a haber participación de ellas, por parte de empresas con dilatada experiencia en el sector, como COVAP y FACCSA-Prolongo, a las que CAAE apoyará durante la feria, dando difusión de sus actividades y los eventos que programen.

De manera indirecta, también habrá representación eco a través de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Cordero Segureño, que estará presente en el stand que la Junta de Andalucía ha contratado en Meat Attraction 2018. Esta marca supra autonómica cuenta con un total de 87 ganaderías, repartidas entre las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia y Albacete y es una carne de calidad que también ostenta la catalogación de Raza Autóctona. Asimismo, en 2017, se sacrificaron 18.105 corderos certificados en ecológico, que representan un total de 2.082 toneladas.

El chef del aclamado restaurante USKAR, José Miguel Valdivieso, será el encargado de elaborar los platos que la I.G.P. Cordero Segureño que se servirán en las diversas degustaciones durante los tres días de Feria, a partir de las 13:00 horas.

Meat Attraction 2018 cuenta con un Comité Organizador de la Feria, en el que están representados los principales organismos y asociaciones del sector y da cabida a diferentes ponencias, mesas redondas y demostraciones. Además, para afianzar la dimensión internacional, este año se ha nombrado a México como país invitado, por su elevada población, en torno a los 125 millones de habitantes, y su alto nivel económico, que lo convierten en uno de los más importantes compradores de carnes y productos porcinos. Su representación correrá a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que participará en diferentes encuentros comerciales, con el fin de explorar las oportunidades que ofrece al sector cárnico español este país americano.  

Pero estos no serán los únicos encuentros comerciales de Meat Attraction. De hecho, las empresas cárnicas, proveedores y distribuidores de la industria que exponen este año pueden inscribirse en un programa (el “Buyers Meetings”), especialmente interesante para las empresas con certificación (como la ecológica, Halal o Kosher), que ya ha generado más de 500 citas, con compradores de países como Alemania, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, Irán, México, Países Bajos, Reino Unido o Singapur.   

La feria acoge también espacios de debate, ponencias, mesas redondas y demostraciones: el Foro Meat Attraction-Grupo Cooperativo Cajamar y el Showcooking (con degustaciones). 

A la presencia de las marcas líderes del sector se suma el respaldo de las principales asociaciones y organismos cárnicos, como ANAFRIC, la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras, AGEMCEX, y CEDECARNE; las interprofesionales de la carne (ASICI, INTERPORC y PROVACUNO); Mercasa, Mercamadrid y la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid, y las asociaciones de la distribución (ASEDAS, ACES y ANGED).

Meat Attraction pretende ser un escaparate de la potente industria cárnica española (de cuya importancia dan cuenta, por ejemplo, los datos de facturación del porcino, que se sitúan en los 15.000 millones de euros, lo que representa el 1,4% del PIB nacional) y de los principales temas de debate que le afectan, sobre cuestiones de actualidad como la comunicación o las alternativas a los envases de plástico en la industria cárnica, la carnicería en Europa, la figura del carnicero en el siglo XXI, o carne y salud.