CAAE abre un puente estratégico entre España y Perú para las empresas agroalimentarias eco

La directiva de CAAE América participa en el Encuentro Empresarial España-Perú que concluye hoy en Lima. El evento, organizado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Perú, fue inaugurado el pasado lunes por el rey de España, Felipe VI. La participación de CAAE, a través del seminario “Cómo hacer negocios en Perú", ha servido para fortalecer la imagen de España como plataforma de acceso a la UE de los productos orgánicos de América Latina.  

Tras tres días de intensa actividad, hoy concluye el Encuentro Empresarial España-Perú, que comenzó el pasado día 12 en Lima (Perú). Gracias a la invitación del ICEX, el Servicio de Certificación CAAE impartió, a través de la figura del director de CAAE América, Alejandro Cabrera, el Seminario “Cómo hacer negocios en Perú”, comunicación en la que se expuso la experiencia de CAAE en Perú, y Latinoamérica en general, a una delegación de empresas españolas, destacando el importante papel de España en el sector orgánico mundial, con datos como ostentar la 5ª posición en la lista de mayores productores ecológicos del mundo o ser el 10º país con mayor consumo de productos orgánicos a nivel global. Además, Alejandro Cabrera resaltó el gran potencial de Perú y su biodiversidad, así como la situación de Latinoamérica como principal región exportadora del mundo.

El Encuentro Empresarial ha reunido en Lima a unos 300 asistentes, con la participación de personalidades del mundo gubernamental y empresarial de ambos países, entre los que destacan el rey de España, Felipe VI, y César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú, que intervinieron en la inauguración del evento junto con Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones; Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior de la República del Perú; y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Entre los aspectos más reseñables que se han tratado en el Encuentro, la creciente implantación de empresas españolas en Perú (actualmente más de 400), país en el que las inversiones han aumentado un 60% en el último año; España es el principal inversor de Perú, con un 18% de las inversiones extranjeras en este país, con un importante crecimiento de empresas exportadoras.  Con respecto a este aspecto, el viceministro de Exteriores peruano, Edgar Vásquez, comentó que “el 30 % de las exportaciones de Perú son a España, siendo el principal país de destino en toda Europa”. Este año, Perú ha exportado por valor de 50.000 millones de dólares. 

Además de la importancia que se le ha otorgado a España como plataforma de acceso a Europa, en el Encuentro se ha destacado notablemente la importancia del sector agro en la república peruana, para la que España supone un socio estratégico y fundamental. En este escenario, la producción ecológica se perfila, como se expuso en el seminario impartido por CAAE, en un actor clave que otorga a la producción un alto valor añadido.